Envío gratis 35€ 🪴⚡
15% de descuento: SUPERMACETAS 🏷️
0

¿Cómo elegir una maceta para cactus?

En esta guía, trataremos de ayudarte a elegir una maceta para cactus que se adapte a las necesidades de esta familia de plantas. Los cactus son plantas fascinantes, existentes en cientos de formas y colores diversos, y son una buena elección para plantar en macetas. Son perfectos para novatos dado el poco cuidado que requieren, además de gozar de una dureza extrema que permite criarlos en prácticamente cualquier entorno, siempre y cuando no nos pasemos con el riego.

Este tipo de planta es idónea para decorar cualquier espacio, aunque para que prosperen y crezcan saludables es importante elegir la maceta adecuada.

Consideraciones al elegir una maceta para cactus

Cuando se trata de elegir una maceta para cactus pequeño, hay varios factores que debemos tener en cuenta para proporcionarles un entorno óptimo para su crecimiento. Aquí te dejamos algunas:

Tamaño de la maceta

El tamaño del macetero es crucial a la hora de cultivar cactus. En macetitas recomendamos plantar tus cactus en un recipiente con un diámetro 3-5cm mayor que la planta, pues consideramos que es el tamaño perfecto. ¿Por qué lo decimos? Por dos motivos:

  • Si la maceta es demasiado pequeña, las raíces no tendrán espacio para crecer, lo que se traduce en dificultades para el crecimiento de la planta.
  • Por el contrario, que el macetero tenga un tamaño excesivo puede hacer que también retenga demasiada humedad, aumentando el riesgo de pudrición de las raíces.

Los tamaños de nuestras macetitas están pensados para adaptarse a todo tipo de tamaños de cactus: desde un pequeño esqueje con nuestra talla S (7cm diámetro x 6cm alto) hasta nuestra XL, perfecta para, por ejemplo, un Aloe Vera.

Guía de tamaño de un macetero talla S
Tamaño de nuestros maceteros talla S

Material de la maceta

El material de la maceta también es un factor clave, pues debemos asegurarnos de que las raíces respiren y no soporten más humedad de la que pueden soportar.

En este sentido, una buena opción puede ser elegir tiestos para cactus de barro o terracota, o la alternativa más moderna que suponen las macetas impresas en 3d. Este tipo de maceteros asegura una correcta aireación del sustrato, evitando así la acumulación de humedad excesiva.

Por otro lado, materiales poco recomendados a la hora de elegir un macetero para cactus pueden ser el plástico o la resina. Al margen de lo perjudiciales que son para el medio ambiente estos materiales, su escasa capacidad de filtrado hace que la humedad se acumule en el sustrato, favoreciendo la aparición de hongos y demás enfermedades letales para tus cactus.

Drenaje

¡Recuerda! los cactus suelen ser autóctonos de regiones cálidas y secas, lo que los hace muy sensibles al exceso de agua. Basta con regarlos una vez al mes en invierno, y cada 15 días en verano: en el caso de los cactus, menos es más.

El drenaje es esencial para evitar el exceso de humedad, por lo que debemos asegurarnos de que nuestras macetas contengan agujeros de drenaje en su base. Si tu maceta no tiene agujeros, hay dos soluciones:

  • Coge un taladro, broca, y realiza pequeñas perforaciones en tu maceta.
  • Si no quieres romperla, o no tienes taladro, puedes optar por el sistema de doble fondo: trasplanta tu cactus a una maceta con agujeros, y coloca dicha maceta en un bonito cubretiestos.

No olvides el diseño

Ya los coloques en interior o en exterior, los cactus suelen llamar la atención. ¿Qué mejor forma de potenciar su efecto que con macetas para cactus originales?

Un senecio en un huevo de dragón
Senecio en una maceta Huevo de Dragón

Conclusión

Elegir la maceta adecuada para tus cactus es fundamental para que crezcan en óptimas condiciones. Ten en cuenta el tamaño de la maceta, su material, drenaje y por supuesto ¡la estética! En macetitas te lo ponemos fácil, y es que todas nuestras macetas originales para cactus cumplen de sobra estas condiciones: echa un ojo a nuestra tienda de macetas y dales a tus cactus un entorno adecuado para prosperar.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Artículos relacionados